En estos tiempos, el término “transformación digital”, se ha hecho cotidiano en la mayoría de conversaciones; sin embargo, mientras más se profundiza en su significado, caemos en la cuenta de que aún no se ha hecho lo suficiente en nuestras empresas, las mismas que se encuentran en una búsqueda constante de iniciativas para alinearse a esta tendencia.

Por lo tanto, podemos decir que la importancia de la transformación digital no radica en un fin en sí mismo, sino más bien es un camino hacia la evolución para llegar a un estado mejor que le permita a la empresa ser más competitiva y sostenible en el tiempo.

En pocas palabras, la adopción de tecnología de manera aislada no genera el efecto transformacional de una organización que le permita tener una mejor posición en el mercado. Es así que una empresa que ha logrado identificar y potenciar esas habilidades, y por otro lado ha dejado de subutilizar talento humano para tareas repetitivas, reemplazándolo con tecnología, entra en la categoría de lo que podríamos llamar una Empresa Inteligente (Intelligent Enterprise).

Hoy en día, la automatización, como herramienta para incrementar la productividad, forma parte de un esfuerzo transformacional mayor, donde la automatización robótica es solo el primer paso para llegar a una automatización cognitiva con el uso de machine learning y más adelante con inteligencia artificial.

En línea con lo anterior, y de acuerdo al Barómetro 2018 de EY Perú, 40% de ejecutivos destacó la inteligencia artificial y la automatización como una tecnología prioritaria en la agenda del directorio; esto demuestra, el interés que tienen las empresas por ser parte de un esfuerzo donde la automatización robótica y cognitiva junto con el uso del machine learning y la inteligencia artificial, ayuden a transformar sus procesos.

Asimismo, 37% de ejecutivos entrevistados en América Latina, indicó que encuentra dificultad en capacitar y entrenar a su gente en las nuevas habilidades para responder mejor a los cambios tecnológicos, lo que nos confirma nuevamente que el desafío para las organizaciones no solo está en la transformación de sus procesos sino también en la del talento humano.

Giovanna Marengo
Dirección Comercial de Comverde Sac