Automatización de edificios y eficiencia energética en Perú.

El control clásico de iluminación y protección solar, las aplicaciones para calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en particular forman una parte esencial de la modernidad en la automatización de salas y edificios como un estándar global.

La automatización en edificios representa el 40% del consumo energético total, La eficiencia energética es primordial; así como, un aumento en la comodidad. En la eficiencia energética de los edificios, se evalúa la influencia de la automatización de edificios y la gestión técnica de los edificios sobre el consumo de energía.

A través de la conexión en red de sensores, actuadores y controladores inteligentes la información y los datos se pueden utilizar simultáneamente en varias aplicaciones. Los detectores de Presencia, por ejemplo, regulan la iluminación en función de la luz del día; además, de eso incorpora un sensor de temperatura que proporciona al sistema el control.

Además, el control también ofrece la opción de incluir el estado de presencia a través de los detectores y contactos de ventana. En proyectos que ya se han implementado se logra ahorros de energía de hasta el 50%. El en Control de aire de ambientes y de los sistemas de ventilación, para minimizar las pérdidas de energía, los nuevos edificios se construyen cada vez más herméticamente.

Cuando se utiliza ventilación automática, se toman en cuenta parámetros adicionales para el mantenimiento como el contenido de CO2, la humedad del aire y la temperatura de la habitación.

Con ventilación y extracción vigiladas activas, una unidad de ventilación central sopla aire fresco en el edificio / habitaciones.

Para lograr ahorros de energía hasta un 50% se decide automatizar (domótica) usando los sistemas adecuados para cada habitación en cada espacio necesario.

Miguel Valdivia
Jefe de Logística de Comverde Sac