El sistema es un complemento a la red WiFi, no es el reemplazo en su totalidad o almenos en un futuro cercano. Por el contrario, ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas. La idea es que ambos sistemas coexistan para conseguir conexiones más eficientes y seguras, ya que la luz no puede traspasar paredes.

La VLC no es la competencia del Wi-Fi, sino que es una tecnología complementaria que eventualmente debería ayudar a liberar el espacio en el espectro de ondas de radio.

El Wi-Fi sigue siendo necesario, seguimos necesitando sistemas celulares de radiofrecuencia. No tenemos una bombilla que proporcione datos a un objeto que se mueve a alta velocidad o que proporcione datos en un área remota en donde haya árboles, paredes y obstáculos. Que nos ofrece la comunicación Li-Fi:

  • Puede ofrecer velocidades increíbles, mucho más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  • Es más barato que el Wi-Fi, hasta 10 veces más.
  • Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
  • La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.
  • Puede utilizarse en zonas sensibles a las áreas electromagnéticas, como pueden ser las cabinas de los aviones, hospitales y centrales nucleares, sin causar interferencias electromagnéticas.
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi. Esto es debido a que el espectro de luz visible es 10.000 veces más largo que todo el espectro de radiofrecuencias completo. La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que Li-Fi es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directos similares a los utilizados en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como los mandos a distancia.
  • Ausencia de cables. La humanidad ha vivido rodeada de cables los últimos 100 años.
  • La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  • Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi. Al mismo tiempo que se ilumina un lugar se puede tener señal de Li-Fi, lo que supondría un ahorro de energía.
  • Queda superado el problema de que haya varios aparatos conectados a una red de Wi-Fi y la capacidad se divida. No se perderán megas en el cable ya que la luz te envía la información pura.

Miguel Valdivia
Jefe de Logística de Comverde Sac